Talla de madera

La talla de madera es una técnica que se utiliza desde hace muchos años. Esta ha tenido aplicaciones en las artes decorativas y la arquitectura. El tallar madera no es una práctica tan común en la actualidad, sin embargo continúa siendo valiosa. A continuación se analizará todo lo referente con el tallado de madera.

La historia de la talla de madera

La talla de madera comenzó siendo un arte menor dentro del mundo artístico. Para la edad media esta técnica se popularizó y tomo gloria y esplendor, especialmente en el continente europeo. Tanto fue su fama que se colocó al mismo nivel de importancia que las esculturas de piedra y metal.

Su mayor uso desde entonces ha sido en la tipología religiosa. Es común observar en las iglesias cristianas esculturas talladas en madera. Este sencillo pero riguroso proceso consiste en desbastar la madera y darle forma hábilmente con herramientas de cortar.

¿Para qué se utiliza la talla de madera?

Desde que se dio a conocer al mundo como una respetada forma de arte, es utilizada de muchas maneras. La talla de madera no solo se ha utilizado para esculturas sino también para hacer mobiliarios cotidianos. Incluso es común verla en las ornamentaciones decorativas.

En la arquitectura el tallado en madera se utiliza para decorar las vigas de madera. Por lo general estas suelen tener grabados de vegetales o figuras geométricas. También es posible verlas en otros objetos de madera como escudos, escaleras y barandas. Por lo tanto son muchos los objetos en los que se pueden hacer hermosas talladuras.

El arte de tallar madera

La madera es un elemento que desde hace siglos se utiliza para crear muebles y objetos de uso diario. En todos los hogares se pueden apreciar puertas, ventanas, sillas o mesas de madera. Los que realizan tales obras de artes se les conoce como artesanos.

Hacer este arte amerita de mucha experiencia y habilidad, ya que no es sencillo de perfeccionar. Para hacer la talla de madera el maestro artesano debe utilizar unas herramientas especiales para tal fin. Esto les permite hacer obras de arte que dejen sin aliento a cualquiera.

A muchas personas desarrollar esta habilidad les reporta relajación y satisfacción personal. Incluso son capaces de tallar figuras espectaculares que tengan un gran grado de complejidad.

¿Qué se necesita para tallar madera?

talla de madera

Para la talla de madera se necesita una serie de herramientas especiales. Tales utensilios están diseñados para que el artista pueda hacer toda su creación con la mayor comodidad posible. Dichos materiales y herramientas son los siguientes:

  • Tablero de madera cepillada.
  • Gubias planas.
  • Lápiz.
  • Madera de arce o de roble.
  • Tinta china.
  • Accesorios para tallar madera.

Utilización de las herramientas

Cuando se talla un trozo de madera que se caracteriza por ser blanda se necesita utilizar el cincel. Este es uno de los accesorios para tallar que se puede conseguir en los kits especiales para la talla de madera.

También se utilizan mucho otras herramientas como el cuenco puntiagudo, plano y redondo. Estos se pueden obtener una gran variedad de tamaños. El cuenco plano se utiliza para cavar, sin embargo los otros dos son útiles para terminar el tallado y ensanchar.

Proceso del tallado

El proceso de talla de madera es un trabajo que merece dedicación y muchas habilidades manuales, además de destrezas creativas. Lo primero que la persona debe hacer es buscar el trozo de madera que utilizará. Si se está comenzando lo más recomendable es que sea madera de roble o de arce. Uno de los motivos es que por su composición son mucho más fáciles de trabajar.

Luego el artista debe dibujar en la madera la forma que desea tallar. Para esto se utiliza el lápiz que se encuentra dentro de la lista de los materiales. La acción seguida es comenzar a cavar el contorno del dibujo con algún cincel o gubia. Para las zonas más de difícil acceso se puede implementar una gubia que tenga la hoja estrecha. Esto también es posible hacerlo en las zonas más delgadas del dibujo.

Cuando todo se ha esbozado entonces es el momento de hacerle profundidad a la entalladura. Para este fin se utiliza una gubia o herramienta de tallar de hoja plana. El último paso a seguir es hacerle un claroscuro al trabajo.

La talla de madera es un arte valioso que vale la pena aprender. Es un oficio remunerador y sobre todo necesario para la sociedad actual.