Para quienes son amantes de la artesanía, el tallado en madera puede ser una atractiva idea. Si ya has comenzado a dar los primeros pasos para realizar esta labor, quizás desees hacer tus propios patrones. De allí la importancia de saber algunos tips para hacer los patrones para tallado en madera.

¿Cómo hacer patrones para tallado en madera?

Patrones para tallado en maderaPara realizar los patrones para tallado en madera, lo primero es practicar el dibujo. Para esto, lo principal es hacer una plantilla a lápiz e ir realizando el dibujo que se desea. El diseño puede hacerse en una hoja e ir perfeccionándolo poco a poco, hasta lograr el resultado final. Después de haber creado este, se puede pasar en limpio y en este momento, plasmarlo en la madera.

Por otra parte, hay quienes realizan solo una cuarta parte del diseño. Luego, van acomodando el papel hasta formar la figura final. Así logran que toda quede más parecida y uniforme. Es importante que se practique el dibujo varias veces antes de comenzar a tallar. De esta manera se puede evitar dañar la madera, y así se obtienen patrones para tallado en madera adecuados.

Pasos para tallar los patrones

Lo primero a realizar es la elección de la madera, la cual debe ser de arce o roble preferiblemente. Ya que, son dúctiles. Luego, encontrar las herramientas necesarias para hacer un buen tallado. Tener a la mano un lápiz, tinta china y también un cepillo. Luego de tener todo esto, se han de seguir los siguientes pasos para esculpir:

  • Después de plasmar el diseño en la madera, se ha de comenzar el tallado. En primer lugar, se ha de tallar el contorno.
  • El próximo paso a dar es tallar las partes más delgadas de todo el diseño.
  • Luego de haber esbozado todo el contorno. Se ha de comenzar a darle profundidad.
  • Por último, cuando ya se ha culminado el paso anterior, se pasa a eliminar aquellos cortes en vivo que quedan. Y se procede a hacer el claro oscuro de diseño.
  • Para darle los acabados finales, primero, se eliminan o aplanan todas las piezas de la madera.
  • Cabe resaltar que, en todo momento la madera ha de mantenerse limpia a profundidad. De manera que se evite que las piezas y las astillas se inserten en aquellas ranuras que se han creado.
  • Esto último se realiza, bien sea con un cepillo o con la ayuda de una esponja húmeda.

Otro consejo importante es pintar con la tinta china las partes de la muestra.