Madera para tallar

La madera para tallar se puede conseguir en los mercados. Desde hace unos pocos años se ha vuelto de moda las creaciones artesanales en el hogar. Por esta razón un gran número de personas se ha interesado en todo lo referente con el tallado de madera. A continuación se analizará cuáles son las mejores maderas para tallar y ciertos aspectos se deben tener en cuenta.

Las creaciones en madera para tallar

La madera es un material que se utiliza con frecuencia para hacer obras de arte. Los maestros artesanos colocan todas sus habilidades en sus creaciones y logran conseguir esculturas o entalladuras increíbles. Sin embargo para los que tiene poca experiencia también puede llegar a ser una forma de expresión.

Comenzar a utilizar la madera para tallar hará que las dotes artísticas de la persona se desarrollen. Incluso es posible crear un sinfín de objetos decorativos. Simplemente el interesado debe atreverse a dejar salir todas su creatividad y deseos de hacer algo practico.

Puntos a tener en cuanta sobre la madera para tallar

Antes de que una persona comience a utilizar la madera para tallar debe conocer ciertos aspectos. Lo primero que debe saber es que la madera cuando está viva es completamente húmeda. Sin embargo después de que se corta comienza el proceso de secado, perdiendo así la humedad que tenía.

Cuando una madera para tallar se va a utilizar ésta debe encontrarse seca por completo, sino corre el riesgo de rajarse. Por lo tanto lo mejor es que esté lo más seca posible. De esta manera el trabajo no se perderá, ya que la madera no se rajará.

El secado de la madera para tallar se hace de 2 formas, el primero al horno y el segundo al aire libre. Hay que tener en cuenta que cuando se termine el proceso de secado la madera quedará un poco húmeda. Pero si la pieza que se desea realizar estará resguardada en el interior del hogar no corre ningún peligro de dañarse.

Categorías de maderas

Existen muchos tipos de madera que se utilizan para trabajar y hacer obras creativas. En el mercado mundial se puede conseguir una clasificación interesante para diferenciar los tipos de madera. A continuación se mencionarán algunas categorías populares de maderas para tallar:

  • Maderas muy ligera: chopo o sauce.
  • Maderas ligera: abedul.
  • Maderas semi-pesadas: cerezo, roble, castaño y nogal.
  • Maderas pesadas: encina.
  • Maderas resinosas: ciprés, cedro, pino y abeto.

tallado en madera

Maderas para tallar

La madera para tallar debe ser resistente pero dócil, esto permite que se pueda desbastar y pulir. Es posible conseguir un gran número de maderas que funcionan de modo excelente en este arte. Seguidamente se mostrará una lista de algunas de las mejores maderas para tallar:

Cedro

El cedro es una madera que posee una textura fina. Lo cual hace que se pueda trabajar muy bien y hacer increíbles obras de arte sin tanto esfuerzo.

Fresno

El fresno tiene una madera que se caracteriza por ser elástica, pero a la misma vez dura. Esto hace que sea perfecta para elaborar objetos decorativos para el hogar, pero también herramientas.

Tilo

La madera de tilo es sin lugar a dudas la mejor madera que existe para hacer tallados. Es utilizado tanto por artesanos expertos, como por principiantes del arte. Posee una textura fina pero estable lo cual hace que se pueda trabajar con facilidad.

Acebo

Al igual que el tilo el acebo posee una textura fina pero firme a la misma vez. Es ideal para hacer diferentes trabajos como el tallado.

Iroko

Es una de las mejores maderas para tallar por su composición, pero también es muy resistente al cambio de temperatura. Por lo tanto es utilizada para hacer tallados que van en la parte exterior del edificio.

Cerezo

La madera del cerezo bien seca funciona muy bien para ser tallada. Es fina y resistente y posee un color rojizo único y espectacular.

Haya

El haya es un árbol que tiene un tronco con una textura dura y recta pero muy fina. Lo cual la hace completamente capaz de ser tallada con gran habilidad y destreza.

Boj

Las característica físicas del boj hacen que se idónea para hacer trabajos pequeños. Es por ello que suele ser utilizada en la elaboración de maquetas.

Escoger la mejor madera para tallar dependerá en gran medida de lo que se quiera hacer. Pero escoger la correcta marcará la diferencia en el trabajo final que se realice.